LAS VITAMINAS



Las vitaminas se dividen en vitaminas Liposolubles: Vitamina A  y vitaminas hidrosolubles: todas las demás.

VITAMINA A:
Denominación química:  Axeroftol (provitamina: caroteno)
Función característica: Protectora epitelial, antiinfecciosa, antixeroftámica.

Modo de acción: indispensable para la normal constitución y función de la piel, las mucosas, y otras células de revestimiento.  Protectora del hígado. Probablemente influye de forma especial sobre el crecimiento. Actua también sobre el funcionamiento de la glándula tiroides.

Principales fuentes naturales: La provitamina, que el organismo transforma en la vitamina, se encuentra en muchos vegetales, especialmente en: Acelgas, Albaricoques, Alfalfa (hojas crudas), Batata (boniato), Berro, Calabaza, Caquis, Col, Diente de león, Escarola, Espinacas, Lechuga, Mango, Melocotones, Perejil, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.
En los siguientes alimentos de origen animal se encuentra en forma de vitamina ya transformada: Aceite de hígado de bacalao, Leche completa, Mantequilla, Nata, Queso, Yema de huevo.
(La vitamina  es muy sensible a la luz. No dejar sin tapar la verdura picada y cocinarla en recipiente tapado).



VITAMINA B1:  
Denominación química:  Aneurina, tiamina.
Función característica:  Antineurítica, Antiberiberi.


Modo de acción:  Asociada a una proteína especifica, la vitamina B1 cumple un importante función en el metabolismo de los carbohidratos. Su falta produce la acumulación del ácido perúvico como sustancia residual del metabolismo y así origina graves trastornos, sobre todo en el sistema nervioso. Esta vitamina es una imprescindible sustancia activa del sistema nervioso.  La cantidad necesaria aumenta mucho en caso de gran trabajo muscular, fuerte sudoración y alimentación con predominancia de hidratos de carbono.  Del mismo modo que en el metabolismo de los carbohidratos, intervienen también en el de grasas y de proteínas.

Principales fuentes naturales:  Salvado, y Germenes de cereales, Arroz integral, Levaduras, Verduras, Fruta, Patatas, Legumbres, Nueces, Cacahuetes, Leche de vaca, y de mujer.
(La vitamina B1 es sensible al aire y a la luz, pero relativamente resistente al calor “Hasta 105ºC”)

VITAMINA B2:
Denominación química: Riboflavina
Función característica:  Vitamina del crecimiento, sustancia de protección.

Modo de acción: Estimula el crecimiento y el aumento de peso durante la adolescencia. Como enzima participa en los procesos de degradación y combustión de los azúcares y proteínas, activando la respiración celular.
El importante contenido en vitamina B2 de la retina, nos permite suponer su importancia para el buen funcionamiento de los órganos de la vista.

Principales fuentes naturales:  Levadura, germen de cereales, verduras, ciruelas, queso, huevos de gallina, leche.
(La vitamina B2  es muy sensible a la luz, en especial a los rayos ultravioleta. muy poco agua).

VITAMINA D o D3:
Denominación química:  Calciferol.  ( La vitamina D3 es la que corresponde a la antigua denominación “vitamina D”) que se presenta de un modo natural.
Se produce en la piel al actuar los rayos solares sobre su provitamina, el 7- dehicrocolesterol´.
Función característica:  Antirraquítica.


Modo de acción: Regula el metabolismo del fósforo y del calcio. Mejora esencialmente el metabolismo del calcio y posibilita la formación del complejo calcio-fósforo necesario para la normal osificación; favorece el crecimiento; aparte de esto, ya se conoce una relación con las glándulas paratiroideas, que regulan principalmente el metabolismo del calcio.

Principales fuentes naturales:  Aceite de hígado de pescado (bacalao, atún, mero), leche, mantequilla, setas, levadura.
(La vitamina D es sensible a la luz, al oxigeno y los ácidos. La cocción y la conservación apenas le afectan).

VITAMINA E:
Denominación química:  Tocofenol.
Función característica: Vitamina de la fecundidad.

Modo de acción: La vitamina E regula la hipófisis y así influye sobre el metabolismo de los carbohidratos y del agua, y sobre los órganos sexuales, Actua además sobre el metabolismo muscular, sobre elos capilares, al estimular su proliferación y mejorando una permeabilidad patológicamente excesiva. También es importante la acción regeneradora del tejido conjuntivo.

Principales fuentes naturales:  El germen de los cereales y el aceite de los mismos, las verduras (especialmente Lechuga, Alfalfa y Guisantes), La yema de huevo, La soja, Cacahuetes, Coco, Leche, Mantequilla.
(Se debe guardar en recipientes cerrados los alimentos que contienen vitamina E. La exposición al aire y a la luz les hace adquirir un color oscuro).

VITAMINA K:
Denominación química: Filoquinona
Función característica: Hemostática, coagulante.

Modo de acción: Induce al hígado a producir la protombina, factor necesario para la coagulación sanguínea normal.

Principales fuentes naturales: Verduras (especialmente Espinacas), Patatas. Aceites vegetales, Soja, Cereales integrales, Tomates, Fresas.
(La vitamina K es sensible a la luz e inestable frente al oxigeno. No le perjudica la cocción)

FACTOR PP:
Denominación química: Nicotinamina, Niacina.
Función característica:  Factor preventivo de la pelagra.

Modo de acción: Como las vitaminas B1 y B2, la niacina es una importante enzima, transportadora de hidrógeno que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Participa además en la formación de la sangre y resulta imprescindible para la función normal del aparato digestivo.

Principales fuentes naturales:  Levadura, cereales integrales, fruta, verdura, leche, cacahuetes, soja, legumbres, tomates.
(La nicotinamina es resistente al calor e insensible a la luz y al oxigeno del aire)



Comentarios

Entradas populares de este blog

DORADA A LA SAL CON SALSA DONOSTIARRA Y GUARNICIÓN DE VERDURAS ASADAS AL HORNO

RAPE A LA MOSTAZA

ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE QUESOS